¿Cuál es el marco de tecnología legal en Colombia?
En Colombia, el marco legal relacionado con la tecnología y las comunicaciones se ha desarrollado con el objetivo de adaptarse a la realidad tecnológica del sector y su interacción con las estructuras de mercado. Esto incluye la convergencia tecnológica y el empaquetamiento, con el fin de maximizar el bienestar social de los colombianos.
Se busca un marco legal, normativo e institucional que permita afrontar los desafíos tecnológicos y promover el crecimiento de sectores de TIC, así como la transversalidad de las TIC en la realidad socioeconómica y política del país[1]. El legislador colombiano ha propuesto ajustar y desarrollar el marco legal del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) teniendo en cuenta principios como la prioridad del acceso a las TIC, el avance de la Sociedad de la Información en los segmentos de población de menores ingresos, la libre competencia, la promoción de la inversión, el uso eficiente de la infraestructura y de los recursos escasos, la protección de los derechos de los usuarios, la participación pública en las decisiones, y la seguridad informática y de redes[2].
Además, se ha reconocido la necesidad de actualizar los regímenes jurídicos para otorgar fundamento jurídico al intercambio electrónico de datos y responder a las exigencias de la globalización y la creciente utilización de recursos informáticos y tecnológicos[3]. La Ley 527 de 1999 es un ejemplo de cómo Colombia se ha puesto a tono con las modernas tendencias del derecho intern
de comunicación modernos y otorgando validez jurídica a la información cuyo soporte es informático[4].
En el contexto de la pandemia del Coronavirus COVID-19, el Decreto Legislativo 806 de 2020 fue expedido para implementar el uso de las TIC en las actuaciones judiciales y agilizar los procesos judiciales, estableciendo medidas transitorias para la virtualidad de los procesos judiciales y excepciones para la realización presencial de procesos cuando sea necesario[5]. Luego, actualmente la Ley 2213 de 2022 estableció la vigencia permanente del referido decreto en Colombia.
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El contenido de este blog fue generado con ayuda de Ariel, el asistente legal de inteligencia artificial en Colombia y la supervisión humana del equipo de Diálogos Punitivos.
Fuentes:
- CC-C-403-10.
- CC-C-403-10.
- CC-C-713-08.
- CC-C-713-08.
- CNDJ - F76001110200020170146201ADJUNTA20220318093649.