¿Cuál es la definición de la tecnología legal?
La tecnología legal, conocida como Legaltech, se define como soluciones tecnológicas y de software que buscan aumentar la competitividad y mejorar la productividad, ayudando a los operadores jurídicos a racionalizar y mejorar la prestación de servicios jurídicos. Estas soluciones aportan un valor inmediato a su adopción por parte de los profesionales del Derecho, ya que facilitan, apoyan e incluso sustituyen la ejecución de tareas jurídicas concretas, a menudo las más rutinarias, permitiendo así que los profesionales ahorren tiempo y lo dediquen a otras actividades de mayor valor añadido.
Richard Susskind asocia Legaltech con tecnologías de back office, como los sistemas de contabilidad, y menos con nuevas tecnologías relacionadas con la inteligencia artificial, los abogados y los tribunales en línea. Por otro lado, Robert Dale considera que Legaltech incluye la búsqueda de información relevante para la toma de decisiones, herramientas que determinan la relevancia de documentos, revisión de contratos, generación de documentos legales y plataformas que ofrecen consejos legales. Ricardo Torres García amplía esta definición al relacionarla con la utilización de aplicaciones informáticas y analíticas que aceleran trámites, facilitan la gestión de tareas propias de los abogados, simplifican la forma de contacto entre profesionales legales y clientes, y reducen la necesidad de acudir al sector jurídico tradicional.
La Legaltech debe considerarse como un elemento facilitador y no como un sustituto de los juristas, y se ve como una ayuda que permitirá a los juristas disponer de más tiempo para pensar y revalorizar su función en la sociedad.
Regístrate ahora en arielapp.co
El contenido de este blog fue generado con ayuda de Ariel, el asistente legal de inteligencia artificial en Colombia y la supervisión humana del equipo de Diálogos Punitivos.
Fuentes:
- Pava y Diaz Arana - Reflexiones de Diálogos Punitivos